Nota de Interes
 
   
  ZOOTERAPIA - GENERALIDADES  
     
 
 
     
 

Es una actividad que tiene muy poco desarrollo en nuestro país, pero que por suerte esta en franco aumento, creo que requiere de mucha más difusión, para que se puedan comprobar sus múltiples beneficios.

La terapia asistida por animales, es una herramienta técnica para profesionales, y guías, que utiliza a los animales, como facilitadores de procesos emocionales, cognitivos, sociales, motores, etc.

Cualquier persona en general, puede beneficiarse con este tipo de terapia.

La Zooterapia está dirigida hacia todas las edades, se trabaja tanto en casos de estimulación temprana en los primeros años de vida, como con los problemas asociados a la tercera edad. También se puede abordar una amplia gama de problemáticas y patologías, se pueden tratar desde problemas de conducta o aprendizaje hasta patologías severas a nivel físico o psíquico. A su vez también problemas de estrés o hipertensión.

La experiencia demuestra que en particular, la Zooterapia es altamente efectiva en pacientes con autismo.

Los animales que más se utilizan son los perros, pero también caballos, delfines y animales de granja.

El perro es el animal que posee las mejores condiciones para desarrollar las actividades que comprenden la Zooterapia (actividades asistidas por perros y terapias asistidas por perros.), y así lograr los resultados beneficiosos. El perro es un animal ideal debido a sus características: su incondicionalidad, su fidelidad, su facilidad para aprender y fundamentalmente por el cariño que brinda. Un perro jamás hará diferencias por edades, por capacidades físicas o psíquicas o por como se ve la persona, en cambio siempre entregará todo su afecto. Nunca una persona se sentirá frustrada en la relación con un perro.

Eduardo Chiappani
( Instructor Canino Profesional )

 
     
  << Volver